ANSEL ADAMS.
Ansel Easton Adams nació el 20 de febrero de 1902 en San Francisco, California.
Hijo único de Charles Hitchcock Adams y Olive Bray, creció en un ambiente Victoriano (social y conservador). Pese a ser inteligente, era muy tímido, lo que, unido a la dislexia que padecía, le causó ciertos problemas al intentar integrarse en la escuela. Ansel Adams luchó durante toda su vida por defender y proteger la naturaleza.Estudió piano durante varios años, lo que le dio disciplina y estructura. Se inició en la fotografía utilizando una cámara Kodak #1 Box Brownie que le dieron sus padres. Se unió a un club donde conoció a su esposa, Virginia Best, y se casaron en 1928, engendrando a 2 hijos.En 1930, Ansel Adams conoció al fotógrafo Paul Strand. Sus imágenes tuvieron un gran impacto en Adams, ayudándolo a alejarse del estilo pictorialista y a encaminarse hacia el estilo de “straight photography” (fotografía directa, o pura).Adams fue destacando cada vez más por su energía y entusiasmo. Visitó por primera vez Nueva York en 1933 y conoció a Alfred Stieglitz, un fotógrafo al que siempre había admirado. Stieglitz le ayudó a hacer su primera exposición.El 6 de agosto de 1953, Adams le escribió una carta a Stieglitz, para hablarle de su precaria situación económica. Fue entonces cuando comenzó a hacer fotografía comercial. No era algo que le encantase, puesto que creía que no lo dejaba explotar su creatividad, aunque le proporcionaba suficiente dinero para vivir. Adams desarrolló el famoso “sistema de zonas”, un método de medición y revelado que se utilizaba para dividir la graduación de luz de una escena en 11 zonas diferentes, del blanco al negro. Esto le permitía visualizar los diferentes niveles de gris en la fotografía final con gran precisión.Murió el 22 de abril de 1984, debido a un fallo en el corazón, posiblemente agravado por un cáncer pancreático.
Entre sus temas y géneros fue conocido por sus fotografías en blanco y negro de paisajes del parque nacional Yosemite en Estados Unidos (entre otros paisajes) y como autor de numerosos libros sobre fotografía como su trilogía de manuales de instrucción técnica (La Cámara, El Negativo y La Copia).
Hijo único de Charles Hitchcock Adams y Olive Bray, creció en un ambiente Victoriano (social y conservador). Pese a ser inteligente, era muy tímido, lo que, unido a la dislexia que padecía, le causó ciertos problemas al intentar integrarse en la escuela. Ansel Adams luchó durante toda su vida por defender y proteger la naturaleza.Estudió piano durante varios años, lo que le dio disciplina y estructura. Se inició en la fotografía utilizando una cámara Kodak #1 Box Brownie que le dieron sus padres. Se unió a un club donde conoció a su esposa, Virginia Best, y se casaron en 1928, engendrando a 2 hijos.En 1930, Ansel Adams conoció al fotógrafo Paul Strand. Sus imágenes tuvieron un gran impacto en Adams, ayudándolo a alejarse del estilo pictorialista y a encaminarse hacia el estilo de “straight photography” (fotografía directa, o pura).Adams fue destacando cada vez más por su energía y entusiasmo. Visitó por primera vez Nueva York en 1933 y conoció a Alfred Stieglitz, un fotógrafo al que siempre había admirado. Stieglitz le ayudó a hacer su primera exposición.El 6 de agosto de 1953, Adams le escribió una carta a Stieglitz, para hablarle de su precaria situación económica. Fue entonces cuando comenzó a hacer fotografía comercial. No era algo que le encantase, puesto que creía que no lo dejaba explotar su creatividad, aunque le proporcionaba suficiente dinero para vivir. Adams desarrolló el famoso “sistema de zonas”, un método de medición y revelado que se utilizaba para dividir la graduación de luz de una escena en 11 zonas diferentes, del blanco al negro. Esto le permitía visualizar los diferentes niveles de gris en la fotografía final con gran precisión.Murió el 22 de abril de 1984, debido a un fallo en el corazón, posiblemente agravado por un cáncer pancreático.
Entre sus temas y géneros fue conocido por sus fotografías en blanco y negro de paisajes del parque nacional Yosemite en Estados Unidos (entre otros paisajes) y como autor de numerosos libros sobre fotografía como su trilogía de manuales de instrucción técnica (La Cámara, El Negativo y La Copia).
A continuación dejo sus 5 fotografías más destacadas:
-Monolith, The Face of Half Dome, 1927
Hizo una exposición con un filtro amarillo. Entonces se le ocurrió que si usaba un filtro rojo oscuro, tanto el cielo como el acantilado se registrarían más oscuros en la impresión final que en la escena real. Cambió al filtro rojo, con este resultado dramático.
Cuenta con un punto de vista normal, plano general y profundidad de campo pequeña.
-Rose and Driftwood, 1932.
Cuenta con un punto de vista normal, plano general y profundidad de campo pequeña.
-Clearing Winter Storm, 1937.
Cuenta con un punto de vista normal, gran plano general ya que se trata de un paisaje y una profundidad de campo grande ya que se puede apreciar perfectamente enfocadas todas las montañas.
- Moonrise over Hernandez, New Mexico, 1941.
Apreciamos un punto de vista normal, un gran plano general, y como en la foto anterior, una profundidad de campo grande.
-Ice on Ellery Lake, Sierra Nevada, 1941.
Cuenta con un punto de vista normal, plano general y profundidad de campo pequeña.
Otras imágenes suyas:
Siesta Lake.
Afternoon Thunderstorm.
Fragile Waters.
Half Dome, Merced River, Winter.
Jeffrey Pine.
Siesta Lake.
Afternoon Thunderstorm.
Fragile Waters.
Half Dome, Merced River, Winter.
Jeffrey Pine.
Sinceramente elegí este fotógrafo por el contraste y la variedad de tonos que tienen sus fotos. Me parece "brutal" que en una sola foto en blanco y negro pueda conseguir tantos tonos grises y esa sensación de impactar a la persona que vea la foto, esa sensación dramática.
Ahora mismo estoy pasando por una etapa de mi vida en la que, la mayor parte del tiempo, veo las cosas en negro y el ver estas imágenes me ha dado como un empujoncito de esperanza, quiero decir, son simples fotografías en blanco y negro, muchas de ellas tienen más tonos negros que grises y blancos pero ninguna de ellas es negra por completo. Me hace meditar y pensar que aun que yo ahora vea las cosas en negro, siempre estarán los tonos más grises y blancos a mi alrededor, ese toque de esperanza de salir del pozo.
Son fotos que, individualmente, algunas me transmiten mucha paz, otras me impactan mucho con esa sensación dramática de la que hablé antes y otras me dan esa esperanza que a veces me falla.
Cuando elegí este fotógrafo lo hice simplemente por su técnica, pero si ahora tuviera que elegirlo otra vez lo haría por las emociones y sensaciones que me produce.










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